Académicos participan en taller sobre historia de la UdeG

Forma parte del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente y busca fortalecer los lazos de identidad en la comunidad académica

Profesores de la Universidad de Guadalajara participan en el taller “Historia y actualidad de la UdeG”, en el marco del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad) que ofrece la Coordinación General Académica (CGA). Su objetivo es fortalecer la identidad universitaria, explicaron la doctora Marina Mantilla Trolle y la maestra Luz María Pérez Castellanos, instructoras de estas actividades.

“Se busca generar lazos de identidad, consolidar toda la tarea universitaria en la Red y que los viejos y nuevos profesores conozcan la historia de la Universidad y de sus derroteros a través del tiempo, y que sean capaces de trasladarla a los estudiantes. Percibimos lejanía con la identidad universitaria, y a través de estos cursos se busca consolidar propuestas de identidad”, señaló Mantilla Trolle.

El recorrido temático del taller inicia en la Edad Media, para explorar el surgimiento de las universidades en Europa y, posteriormente, en la Nueva España con la Universidad de México y en el Occidente del país, con la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.

“En la época colonial hay un recorrido interesante. Con las disputas educativas entre la Universidad y el Instituto de Ciencias, que a lo largo del siglo XIX están continuamente abriéndose y clausurándose, hay un tiempo en que conviven. Después, veremos cómo la Universidad cambia su ideología, y se da su refundación en 1925, con Enrique Díaz de León y el gobernador José Guadalupe Zuno, el antecedente de la Universidad que tenemos ahora. También se dedica un espacio importante a la creación de la Red Universitaria en 1994”, explicó la maestra Pérez Castellanos.

Recordó que la CGA abrió la convocatoria para docentes de tiempo completo, medio tiempo y asignatura de toda la Red Universitaria. Y coincidió en que estos contenidos son importantes para fomentar el cariño a nuestra Alma mater.

“Es increíble, pero muchos maestros no conocemos la historia a detalle de nuestra institución. Y esto es un espacio para discutir lo que ocurre con la educación en Guadalajara. En la última sesión, les pediremos a los participantes que, para acreditar el curso, presenten un ensayo sobre el futuro de la educación en nuestra Universidad”.

Este taller, el primero en su tipo, se realiza en un céntrico hotel de la capital tapatía. Inició con la ponencia de la maestra Claudia Benítez Padilla, con el tema “El origen de la Universidad”. Entre quienes impartirán los temas se encuentran el doctor Luis Gómez Gastélum  y el maestro Trinidad Padilla López. En Ciudad Guzmán también se realiza un capítulo de este taller, donde participarán el doctor Carlos Fregoso Gennis y el maestro José Manuel Jurado Parres.

El Profacad se integra por cinco módulos que contemplan 22 talleres. Este taller sobre “Historia y actualidad de la UdeG”, forma parte del módulo 4, sobre “Cultura general y universitaria”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2016