Fomentan UdeG y Zapopan el entendimiento de las lenguas indígenas

Comunidades del AMG mostrarán sus usos y costumbres en el IV Festival Intercultural Indígena, del 21 al 24 de febrero

Las diversas lenguas y culturas de comunidades indígenas asentadas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se mezclarán este fin de semana para dar a conocer sus usos y costumbres en el IV Festival Intercultural Indígena, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que tendrá como sede a la Plaza de las Américas, en Zapopan.
 
Este miércoles 19 de febrero, miembros del Colectivo Pueblos y Comunidades Indígenas presentaron el programa de actividades, que incluyen talleres de lenguas indígenas, muestra gastronómica, actividades artísticas y exhibición de artesanías.
 
Marissa Velázquez, indígena mazahua y miembro del colectivo, destacó el trabajo en conjunto que han hecho con la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan para realizar este festival, que iniciará este viernes 21 y concluirá el lunes 24 de febrero.
 
Francisco Acevedo, indígena mixteco, dijo que el festival está abierto a toda la sociedad, pues son de suma importancia estos espacios dedicados a promover, rescatar y mantener vivas a las culturas indígenas y sus lenguas maternas.
 
“Eso es lo que nos identifica, la identidad del indígena. Si no mantenemos viva nuestra lengua, no podemos presumir algo que no somos. En estos días estaremos festejando el Día Internacional de la Lengua Materna, y tendremos actividades para promover a todos los hablantes de una lengua indígena”, explicó en la conferencia de prensa realizada en el palacio municipal de Zapopan. 
 
En el festival estarán representadas las comunidades originarias: purépecha, mazahua, tsotsil, mixteca, tzeltal, entre otras, que mostrarán su canto, poesía, artesanías y comida.
 
El Secretario Técnico de la UACI, doctor Jorge Ignacio Rosas, destacó los esfuerzos de la UdeG por propiciar la interculturalidad, y que sea más crítica.
 
“Es importante que haya actividades culturales, pero también tendremos un conversatorio que busca la revitalización de la lengua, para que éste sea un espacio donde la cultura mestiza nos dé la oportunidad de conocer otras cosas que tal vez nos pasan desapercibidas”, explicó.
 
Adelantó que durante el festival, la UdeG pondrá a la venta libros relacionados con la multiculturalidad y las lenguas indígenas.
 
La Directora de Inclusión del ayuntamiento de Zapopan, Karina González, dijo que el festival inicia el 21 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con la intención de que los idiomas originarios no se pierdan. 
 
“El 43 por ciento de las seis mil lenguas que se hablan en todo el mundo están en peligro de extinción. Es por eso que buscamos trabajar con el colectivo y con la UdeG”, declaró.  
 
El IV Festival Intercultural Indígena está abierto al público de todas las edades. El programa completo puede ser consultado en la página de Facebook del ayuntamiento de Zapopan.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 19 de febrero de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez / Coordinación General de Comuinicación Social
Fotografía: Servando Alvarado y  Juanjo Rodríguez / Coordinación General de Extensión