Presentan credencial inteligente que permitirá a estudiantes de UdeG utilizar diversos sistemas de transporte

La tarjeta es de última tecnología y, además de ser usada para servicios escolares, con ésta se podrá pagar en Tren Ligero, Sitren y unidades de la ruta-empresa

Un nuevo formato de credencialización tendrán los estudiantes de bachillerato y campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la Credencial Inteligente Universitaria, que ya comenzó a ser repartida a estudiantes de nuevo ingreso y que, gradualmente, será reemplazada en lo que resta del año.
 
Con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Transporte de Jalisco (STJ), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y las coordinaciones generales de Tecnologías de la Información (CGTI) y de Control Escolar de la Casa de Estudio, fue creada esta tarjeta como búsqueda de un mejor modelo de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, reconoció la labor de esta Casa de Estudio para alcanzar este proyecto al que se ha aspirado durante años.
 
“Esta tarjeta abre la posibilidad para ser la tarjeta-ciudad (que integre diferentes servicios). Fue diseñada por la UdeG, pero está aunada con la información del Gobierno de Jalisco en su mapping, que es una base tecnológica con respecto al transporte público; incluye información que fue procesada desde proveedores, del que tenemos control sobre los datos, es decir, se podrán montar todas las tecnologías que tienen que ver con la movilidad”, dijo.
 
Por lo tanto, dijo Monraz Villaseñor, en una segunda etapa, el próximo año se integrará en dicha credencial el sistema de bicicleta pública Mibici y el Macrobús.
 
“A partir de este momento se presenta la nueva Credencial Inteligente Universitaria, que se empalma con la tarjeta inteligente Innovacard del Gobierno estatal, para poder viajar en unidades de la ruta-empresa, Tren Ligero y Sitren. Con esto se podrá generar información de cómo se mueven los estudiantes en la ciudad, y se tomen decisiones para ordenar las rutas de transporte público (junto con la STJ y el Imeplan). Esto involucrará un proceso de credencializar a más de 280 mil estudiantes, en 109 municipios de Jalisco, que durará más de un año”, explicó el Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.
 
Destacó que el prepago es una cuestión a la que se debe aspirar para una integración tarifaria, idea con la que coinciden las autoridades de la UdeG y del Gobierno de Jalisco.
 
Medina Varela mencionó que los estudiantes representan una quinta parte de los viajes que se realizan en el AMG; es decir, 20.5 por ciento de los 1.6 millones que se efectúan al día, según la encuesta realizada por el otrora Instituto de Movilidad, realizada en 277 rutas de transporte.
 
Añadió que 49.6 por ciento de los que utilizan transvale se habían sentido discriminadas por los conductores.
 
“Esta credencial está pensada para que los transvales puedan cargarse en esta tarjeta inteligente”, expresó.
 
El Secretario de Transporte recordó que el estudiante es quien decidirá si su tarjeta de identificación también servirá como de transporte, además de que se podrán cargar los transvales.
 
Para activarla y agregar los transvales a la credencial sólo deberán acudir a las oficinas del Gobierno de Jalisco o los módulos de Mi Transporte, ubicados en los centros universitarios.
 
Los cambios serán graduales, entre éstos, la implementación de validadores electrónicos en cada una de las unidades de transporte público que formen parte de la ruta-empresa, puntualizó el Secretario del Transporte.
 
El titular de la CGTI, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que con la credencial, además, se adicionarán servicios tecnológicos para trámites en los centros universitarios como el control de ingreso, préstamo de libros, entre otros.
 
“La cantidad de servicios genera una oportunidad para la UdeG de mejorar sus propios servicios. Este proyecto lo creamos hace meses. No sólo es la adquisición de la credencial, también es desarrollar procesos para armonizar la tecnología”, subrayó.
 
El Coordinador General de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, mencionó que el plástico tendrá vigencia a partir de un holograma que se renueva cada ciclo escolar y que para su trámite se necesita acudir a las oficinas de cada plantel con una impresión de la CURP e identificación oficial si el o la estudiante es mayor de edad o, caso contrario, la compañía del tutor; esto dado que la credencial involucra manejo de datos personales.
 
“El tiempo de vida útil es para los años de prepa o universidad. En caso de robo o pérdida se requiere un proceso que será adicional, con denuncia, al igual que como se realizaba con las credenciales antiguas”, dijo.
 
El costo de la nueva Credencial Inteligente Universitaria tendrá un costo de 87 pesos que se carga en la orden de pago de las y los alumnos, y la reposición será de 113 pesos. Para hacer el registro se debe ingresar a la página electrónica http://siiau.udg.mx
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de marzo de 2019

 
Texto: Iván Serrano Jauregui / Coordinación General de Comunicación Social
Fotografía: Gustavo Alfonzo 
/ Coordinación General de Comunicación Social